Las amenzas del mes de Febrero

Este mes se puede caracterizar por tener varios Códigos Maliciosos nuevos por el famoso día del Amor y la Amistad. Los ingeniosos estafadores y delicuentes cibernéticos se aprovechan de esta temporada para infectar a personas por toda la red.

He aquí puntos destacados de las amenazas del mes de Febrero:

  • Febrero se caracterizó por las estrategias de engaño que se enfocaron en tarjetas virtuales bajo temáticas “amorosas” aprovechando el día de San Valentín como excusa para propagar malware. Uno de los casos más resonantes fue el troyano que ESET detecta por heurística como Win32/Waledac o Win32/Kryptic que, si bien tuvo un alto nivel de propagación, los usuarios de ESET NOD32 no se vieron afectados ya que las direcciones IP utilizadas por el malware fueron bloqueadas desde un principio, dejando en total evidencia el concepto de proactividad.

  • Por otro lado, también a principios de mes dimos a conocer una nueva alternativa de infección empleada por malware del tipo adware/spyware para engañar e infectar los sistemas de los usuarios: los códigos maliciosos en casinos online. La importancia de esta temática en materia de malware dio origen a un breve análisis que describe el funcionamiento y propagación de estas amenazas.

  • Asimismo, luego del fuerte viento provocado por el gusano Conficker, aún hoy sigue provocando problemas a nivel mundial; sin embargo, sus acciones maliciosas y sus métodos de propagación nos dejaron algunas enseñanzas muy importantes como la importancia de no utilizar contraseñas débiles, el porqué de los parches y la importancia de actualizar el sistema operativo.

  • Con menos incidencia se encuentra uno de los vectores de propagación más empleados por los creadores de malware como lo es el spam, que a mediados de mes conocimos casos como el de TIM Brasil con propagación de binarios maliciosos con extensión .CPL, y el que simula provenir desde Windows Live Messenger bajo la excusa de ser un protector de pantalla.

  • En el mismo orden de incidencia pero no por ello menos peligroso, continúa la aparición de falsos programas de seguridad (rogue) cuyos diseños son cada vez más elaborados como el que simula ser el explorador de Windows mostrando una falsa exploración del equipo.
Sigue y siguen los Malwares sin detectar reducción alguna. No solo Malware, si no, Códigos Maliciosos en general.

Saludos a todos los cybernautas.

Fuente: ESET Blog

0 Response to "Las amenzas del mes de Febrero"