¿El mejor sistema de defensa anti viral (Anti Virus) para mi Computadora?

Aun estamos a comienzo de este 2011, en donde nos espera muchos cambios, noticias, acontecimientos ya sean positivos o negativos. Y que mejor que evitarte todo lo malo o negativo que te pueda pasar empezando por tu Computadora con un buen sistema de defensa. Un tema repetitivo en el mundo de la informatica y con la clasica pregunta, ¿cual es el mejor anti virus que existe? Sinceramente, nunca encontraras el mejor... simplemente lo que mas te conviene a ti. Es por eso que, te ayudare a orientarte con mis experiencias con los anti virus gratuitos y de tipo paga. 

Empecemos por mencionar los gratuitos de mi preferencia:

El primero en mi lista es MSE (Microsoft Security Essentials) el cual, como dice su nombre, esta desarrollado por Microsoft. Siendo desarrollado por el mismo equipo de Windows, se ha de pensar que es lo mas ideal. Hasta cierto punto es verdad, seria una controversia ver este anti virus fallar en su propio sistema operativo... una ironía diría yo. Lo que lo hace mi anti virus gratuito favorito es su sencillez de uso y bajo consumo de procesamiento; y hasta la fecha (llevo unos 10 o 12 meses usándolo) no me ha fallado ni dejado entrar ningún tipo de código malicioso.  
Lo que hace destacar MSE entre los usuarios es que tiene un nivel de detección sorprendentes (sobre todo los rootkits). Es muy bueno en eliminar todos esos códigos "cochinos" en tu sistema sin problemas. Lo único malo en lo que veo es que es lento de los escaneos, pero como no hago eso a menudo, no me molesta.

El que sigue es el Avira AntiVir. Mencionado por la red como la mejor opción gratuita para la protección de virus, malware, rootkit, etc. En si, hace lo que cualquier otro anti virus hace, en especial, lo asimilo al anterior. Ya que, conté con este para mi defensa (antes de MSE) el cual no me fallo tampoco... Pero! Me molestaba mucho el hecho que la clasificación de códigos maliciosos no son específicos. A lo que voy, es que muchas de mis herramientas las clasificaba como una amenza cuando en verdad no lo eran. Despues de lidiar con detalle fue cuando le dije Adios

Pero no deja de ser otra opción, ya que el escaneo que hace es bastante inteligente y con una velocidad aceptable. También es usado en mi escuela primaria como protección, con el cual mi ex maestra dejaba caer mucha la confianza en este anti virus (desde el 2004 mas o menos)

Por ultimo, esta el AVG. Este de seguro te lo has topado en mas de una ocasión, en mas de una computadora. Es el anti virus gratuito mas comercial (junto con la porquería de Panda que viene con el plan Telmex) que se viene dando por lo menos aquí en México. Sin duda alguna, no hay el dilema del por que. Como algunos sabemos, fue adquirida por Intel Corp. no hace mucho el cual lo ha hecho destacar en la industria; en donde Windows lo incorporaría a sus opciones disponibles directamente del Centro de Seguridad de Windows Vista (atrás en el 2006).

Pero, según analistas, se ha ido bajando la reputación gracias a su lentísimo escaneo del sistema. En donde, automáticamente inicia un escaneo (predeterminadamente a las 12pm si no me equivoco). Esto provocaba un lentitud por parte de todo el sistema operativo y que mucha gente no sabia el porque del suceso. Ademas, personalmente lo deje de usar por la misma razón que deje a Avira AntiVir, pero sin dudas no te dejara abajo AVG.

Por parte de los anti virus de paga, no cuento con mucha experiencia (últimamente) pero aun así esta de menos en dar una opinión mas.

En mi tiempo de novato en la computación, yo tenia que conseguir alguien que me hiciera el favor de cuidar y mantener mi computadora en vez en cuando. Cuando se trataba de instalar un anti virus, me instalaban el NOD32 pero siendo copia pirata (como dije, cuando era un novato) y el cual en la actualidad es pionera en la seguridad informática. La verdad que si tienes dinero para comprar un anti virus, esta es la mejor opción. 

Es sencillo, completo y libre de problemas. No es que cuente con funciones especiales que otro anti virus no tenga (entre las versiones de paga), si no que es la manera en que funciona y detecta las amenazas. 

ESET ha logrado 61 premios Virus Bulletin VB100, más que cualquier otro producto. En la comparativa de Virus Bulletin, ESET NOD32 Antivirus no ha perdido ninguna muestra de virus en "In-the-wild" desde mayo de 1998.

Ya para acabar, esta el Kaspersky; que sin duda es aclamado por ser el destacado de todos los anti virus existentes (me apego a que el motor de NOD32 sobresale mas). Es reconocido por escanear mas rápido que cualquier otro competidor y en eliminar códigos maliciosos efectivamente. Pero, al tener "mas poder" significa que es mas pesado y eso nos lleva a mas consumo en los procesos del sistema. ¿A quien le gusta tener una computadora lenta? A mi no. No es una lentitud preocupante, pero si puedo optimizar la velocidad mejor instalo algo menos pesado. Por eso no dure mas de 1 mes con este anti virus. E igual que la mayoría te lanza mensajes de supuestos códigos maliciosos, pero solo trata de una equivocacion o falsedad.

Este al igual que NOD32 ha sido ganador de varios premios y en donde tendra sus areas que supere a NOD32 o cualquier otro adversario. El precio de ambos es similar y los servicios ofrecidos también. 

Pero bueno, aquí ya solo depende de cada quien y de sus perspectivas al respeto de la seguridad de cada quien. Pero déjame les digo, el que mejor anti virus, eres tu. Solo tu le das entrada/salida a todo lo malo en la computadora. Uno cuando aprende un poco de la función de los virus u otros códigos maliciosos, solo ocuparas un anti virus sencillo pero eficaz para tener tu segundo muro de protección.

Espero que esta pequeña guía les de otra perspectiva de los anti virus y les ayude a elegir el de su convenir. Solo es otra opinión mas sobre este debate mundial, pero lo digo como un amigo de ustedes lo que pueda ser mejor para ti. Si tienes una opinión o consejo diferente sobre lo mencionado, no dudes en compartir tu experiencia; que igual yo aprendo de mis lectores cosas nuevas.

2 Response to "¿El mejor sistema de defensa anti viral (Anti Virus) para mi Computadora?"

  1. Guerrero says:

    Gracias por recordarme que existen los antivirus gratuitos, tengo el tde telmex (¬¬ me lo instalaron sin mi autorización) y es una vil porquería... alguna vez use Avira y me pasó lo mismo que a ti.
    Aunque yo siempre he optado por el NOD32, intentaré convencer a alguien.
    El Mcafee también me ha servido aunque hay mejores opciones.

    saludos

    Sinceramente los antivirus de paga me parecen inecesarios, pero bueno, de los free, uso el AVG (en la versión 9 aun) y me ha funcionado bien, eliminó 370 y tanto virus que le metieron a mi maquina cuando la formatearon hace poco (aun no se como le hizo el que me la formateo para meterle tanto virus)

    Tambien es usado el Avira, me pareció muy bueno, el nod32 nunca me ha gustado, y el panda es una reverenda porquería, el Kaspersky me parece el mejor, pero es muy pesado (en recursos). Te faltó hablar de Avast que es otro muy bueno que varios amigos usan. aun así, el mejor antivirus... usar linux o mac, y tener sentido común, no siempre es necesario uno, simplemente usemos la cabeza n.n

    Saludos