El sistema fallido en la piratería (en México)

Hace tiempo cuando era dueño del Xbox (el negro) solía tener instalado el famoso chip, en donde podía comprar juegos por solo $50 pesos y jugarlos sin problema. Dure con el aproximadamente 2 o 3 años hasta que un día a mis hermanos y a mi se nos ocurrió venderlo, y comprar el recién salido Nintendo Wii. Bueno, empezamos con la venta poco a poco, ya que teníamos alrededor de 100 juegos (copia) que deshacernos con el mismo Xbox y con ventas aparte. Un viernes el amigo de mi papa lo invito a que se uniera a el en una venta de cochera. Mi hermano mas chico y yo lo acompañamos al día a la dicha venta. Sabíamos que seria un excelente lugar para vender unos cuantos juegos. Pero no sabíamos que se iba a detener un policía de transito...

El momento que se arrimo la patrulla con las clásicas marcas, números y colores de la policía, me dije a mi mismo "creo que estamos en líos". Claro, estaba mas chico en ese entonces y era mas intimidado por las autoridades, sobre todo ese momento que me encontraba en una posición de distribuidor de copias ilegales. ¿Que fue lo primero en hacer? Esconderme atrás de mi padre (si - un total cobarde he he he). Pero en cuanto a mi hermano, el estaba haciendo todo lo contrario. 
El inocentemente y desconocedor de la ilegalidad, va y le ofrece nuestros juegos al Sr. Oficial. Yo no podía decirle a mi hermano en ese momento que no lo hiciera, era totalmente imposible sin que no me escuchara o viera el oficial. El Sr. Oficial simplemente se quedo viendo las cajas y se agacho para agarrar el juego Batman Begins. La miro por unos segundos por atrás y adelante hasta que pregunto ¿Cuanto cuesta este? Mi hermano responde "20 pesos". En eso, el oficial se agacha de nuevo y recoge otro juego. ¿Y este? "También 20 pesos".
Y de manera repentina saca su billetera y nos paga los dos juegos. Antes de que se marchara nos dice "Gracias, espero que a mi hijos les guste". Desde esa venta, ese momento, ese día me he quedado con una incógnita sobre como se hace valer las leyes y la ética en México. Si la misma "ley" (Autoridad) me esta comprando un juego pirata, pues ¿como carajos quiere el país deshacerse de la piratería?
Sin duda alguna, me doy cuenta que en verdad estamos en la misera burocrática que solo es aplicada en la conveniencia de un gobierno. No solo por parte de los gobernantes si no de la gente que se hace pasar como protectores y honestos servidores del país. Definitivamente es un sistema fallido y claro, yo estaba involucrado en ese negocio sucio o delictivo como quiera llamarlo (solo en esa ocasión). Pero desde hace tiempo he ido dejando atrás la piratería, aun que en decir verdad, es difícil gracias al mendigo gobierno y todos los impuestos que cobra.


Todo sigue siendo un sistema fallido. 


Quisiera aclarar que desde la compra del Nintendo Wii y del PS3, no he comprado ninguna copia ilegal.

2 Response to "El sistema fallido en la piratería (en México)"

  1. Guerrero says:

    No manches, que historia.
    Pero es que es muy complicado solucionar un problema cuando el mismo sistema es parte de él, no puedes culpar al policía pero también como ustedes su salario no alcanza para un videojuego original y creo que sólo tomo una decisión con base a su familia, sólo pensó en su hijo.
    De que tuvieron suerte sí, porque muchos hubieran pedido una mordida, en cambio ustedes recibieron dinero, pero no podemos negar los grandes huecos legales y como digo creo que la única forma de deterner esto es eliminar la piratería, ningún producto existe si no hya demanda.
    Yo compro coosas originales, cuestan mucho sí, y me tardo mucho en juntar dinero sí, pero es mi granito de arena para cooperar y por lo menos decir que no estoy en un hueco de la ley.
    Que hay mucha tela de dónde cortar en este tema por supuesto pero creo que siempre hay que ir de acuerdo a la ley aunque eso no sea fácil.

    Anónimo says:

    Nuestro sistema de gobierno es muy fallido, tambien tenemos que pensar que las condiciones laborales de un judicial y su salario deja mucho que desear. El pais somos todos, antes de criticar el sistema debemos pensar que somos parte del mismo, empecemos por uno mismo a contribuir en lo que se pueda, bien por ti que aprendiste de tu experiencia, pero la gran mayoria de la poblacion vive en condiciones lamentables y desgraciadamente o afortunadamente tambien somos influenciados por todo ese marquetin del cine, videojuegos, musica, etc. y a la gente no le gusta quedarse atras en ese aspecto, entonces la mayoria de las veces es la unica posibilidad de acceder a toda esa informacion y medios de entretenimiento.