Niveles de ozono del Ártico disminuyen 50% en tan solo un Año

En la imagen de arriba podemos observar una diferencia en la cantidad de ozono sobre el ártico. En el cual, el globo de la izquierda muestra en rojo la cantidad de ozono cuya fecha pertenece al 19 de Marzo del 2010. El globo de la derecha no muestra color rojo (mostrando su disminución de color azul) cuya fecha pertenece al 19 de Marzo del 2011. Lo malo (ademas del hecho en si) es que nadie tiene una respuesta concreta a que se debe la desaparición tan rápida de la capa de ozono al norte del planeta. 

Lo "bueno" es que estos niveles de ozono del Ártico varían cada año y los conocidos agujeros de ozono, no se forman consistentemente como sucede en la Antártida. Solo que esta por verse si esta disminución llevara un aumento de la radiación ultravioleta. Paul Newman de la NASA comenta:
"Tenemos que esperar y ver si esto va a ocurrir ... Es algo para ver, pero no es catastrófico."
Menos mal que no es catastrófico, pero lamentablemente de algo se empiezan así como estas reducciones drásticas. Aun así la incógnita sigue en pie y sin ninguna respuesta razonable. Curiosamente en el 2010 se veía un efecto opuesto donde el nivel de ozono aumento peligrosamente tal lo comenta Newman:
Last winter, we had very high lower stratospheric temperatures and ozone levels were very high; this year is just the opposite. The real question is: Why is this year so dynamically quiet and cold in the stratosphere? That's a big question with no good answer.
Solo con el tiempo estarán descifrando la incógnita. 


Via: Gizmodo

1 Response to "Niveles de ozono del Ártico disminuyen 50% en tan solo un Año"

  1. Avila says:

    Y nadie hace nada para remediar el cambio climatico (dijera el buen Jaime Mausan), por lo menos a altos niveles de gobierno, aunque al final de cuentas esta en uno el cambiar sus actitudes en contra la naturaleza. Quiza solo sea un fenomeno que ocurre con periodicidad...espero.

    Saludos.